La Iª Internacional
La toma de conciencia de los problemas comunes que afligían al proletariado en todas las naciones industriales suscita la necesidad de una organización que encauce la movilización del obrerismo europeo. Pero en los orígenes de la primera asociación internacional de obreros influyen además otras circunstancias como el fracaso de las revoluciones de 1848.
En septiembre de 1864, se produce en Londres una reunión de sindicalistas anglo-franceses, a la que asisten también representantes de Bélgica, Alemania y representantes de otros países. En ella se funda la A.I.T. (Asociación Internacional del Trabajadores.
Marx se encargó de redactar el Manifiesto Inaugural y dirige la redacción del proyecto de estatutos que son aprobados en el Congreso de Ginebra (1866. Destacar:
Artículo 3 "El Consejo general se compondrá de obreros representantes de las diferentes naciones que forman parte de la AIT.
Artículo 4 "En cada congreso anual el Consejo General hará un informe público de los trabajos del año.
Preámbulo " Considerando: que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismo... que la supeditación del trabajador al capital es fuente de tal servidumbre, política, material y moral...... que todos los esfuerzos hasta ahora se han frustrado por falta de solidaridad entre los obreros de las diversas profesiones en cada país y de unión fraternal entre los trabajadores de los diversos países...".
El periodo de mayor auge fue después de la crisis económica del 67, aunque la afiliación nunca fue grande (unos 100.000 miembros. La base principal estaba en el Continente, sobre todo en Francia, Suiza, Bélgica y Alemania.
A partir de 1868, se inicia una fase de debilitamiento de la Asociación por cusas internas y externas, sobre todo por la oposición entre marxistas y anarquistas (bakuninistas. Sus principales diferencias ideológicas eran:
- Marx habla de clases sociales y Bakunin defiende un mayor individualismo.
- Los marxistas piensan que es positivo intervenir en partidos políticos. Bakunin basa su actuación en los sindicatos.
- Marx pretende la revolución del proletariado y Bakunin habla de masas campesinas.
- Con respecto al funcionamiento de la Internacional, los anarquistas defienden la autonomía de las secciones nacionales y Marx defiende la autoridad del Consejo Central.
Esta polémica se solventará en el Congreso de La Haya (1872), en el que son expulsados los bakuninistas, que crean una Internacional Autoritaria llamada Alianza Internacional de Trabajadores, con sede en Ginebra (1873), donde tienen mayor fuerza españoles, franceses e italianos. Esta organización se extingue en 1880.
La IIª Internacional
La idea de una plataforma internacionalista existe y aparece en el programa de algunos partidos nacionales (SPD alemán, 1875. No será hasta 1889, en uno de los congresos celebrados en París, con motivo del Primer Centenario de la Revolución Francesa, cuando nazca la IIª Internacional, con participación de muchos dirigentes de los nuevos partidos socialistas (P. Iglesias PSOE 1879.
El primer congreso se celebra dos años después en Bruselas, que es donde se sitúa la sede permanente, constituyéndose como simple federación de partidos y grupos obreros nacionales. Sus aspiraciones:
- Abolición de clases
- Emancipación de los trabajadores
- Posesión del poder político por la clase trabajadora
Su organización definitiva se produce en 1899 con la creación, entre otros organismos, del Bureau Socialista Internacional, compuesto por dos delegados de cada país, un secretario permanente y un comité ejecutivo que coordina todas las actuaciones entre congresos.
Uno de los primeros acuerdos tomados por la IIª Internacional es la proclamación del día 1 de Mayo como día internacional de la lucha obrera por la jornada de 8 horas.
La trayectoria de la IIª Internacional va a estar marcada por tensiones y conflictos. Destacar:
- La aparición de tendencias revisionistas, que planteaban la cuestión, de la conveniencia de que los socialistas intervengan en los gobiernos burgueses de sus países.
- El problema de la relación entre partidos y sindicatos. La tendencia alemana (integrar los sindicatos dentro del partido) contra la tendencia inglesa (separación entre ambos.
La actitud de la clase obrera ante el peligro de una guerra en Europa. La IIª Internacional acuerda evitar el estallido de una nueva guerra y condenar el Imperialismo. A pesar de ello, la guerra no logro evitarse y supuso la ruptura de la IIª Internacional.